sábado, 17 de marzo de 2012

BLOGS DE LABORALISTAS MUY ACTIVOS ANTE LA REFORMA LABORAL


La reforma laboral puesta en práctica por el RDL 3/2012 ha generado una amplia contestación social y política a la que no se están sustrayendo los profesionales del Derecho del Trabajo. La crítica a los contenidos y al sentido general de la modificación legislativa se está produciendo no sólo en los medios de debate académico o en los seminarios y conferencias de divulgación de la norma, sino muy especialmente a través de presencia en la prensa y en los medios de comunicación de muchos profesores y en la utilización muy activa de los blogs personales, cada vez más frecuentados por todo tipo de personas.

Por el momento, son diez los blogs de iuslaboralistas académicos. El de Jesus Cruz  desde Sevilla y el de Álvarez del Cuvillo en Cádiz, aunque el autor no lo actualiza desde junio de 2011, por lo que creemos que ya no está activo lamentablemente; el de Wilfredo Sanguineti en Salamanca, volcado a Latinoamérica, el blog de Jaime Cabeza, escrito preferentemente en gallego, de la Universidad de Vigo, el de Joaquín Aparicio en La Mancha, el de Eduardo Rojo en Barcelona, también escrito en catalán y en castellano indistintamente y el de Antonio Baylos, "según Baylos". A estos se han unido dos mas recientes, el de Adoración Guamán - la única mujer - desde Valencia, y el de Mikel Urrutikoetxea, del Pais Vasco, que publica también en euskera y en castellano indistintamente. Ademas, cuatro inspectores de trabajo y magistrados han creado un blog colectivo, Xan Errasti, también con predominante temática laboral.

Todos ellos han intensificado sus análisis y sus críticas después de la publicación del RDL 3/2012. Su lectura es muy instructiva porque suministran puntos de vista y formas de analizar los problemas políticos y jurídicos planteados desde angulaciones diversas, permitiendo una visión caleidoscópica de la realidad normativa bien interesante. Es oportuno que los juristas del trabajo no sólo alcen la voz sino que su discurso - un discurso sobre derecho y poder - sea conocido y seguido por mucha más gente que los concernidos sólo por el espacio académico estricto.

He aqui la lista de las páginas donde se encuentran estos blogs.

http://baylos.blogspot.com/ (Antonio Baylos)

No hay comentarios: