domingo, 12 de febrero de 2012

UNA IMPRESIONANTE MANIFESTACIÓN EN TOLEDO CONTRA LA POLÍTICA DE RECORTES DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR



La manifestación convocada por los sindicatos contra la política de recortes del gobierno del PP presidido por Maria dolores de Cospedal, ha resultado un éxito. No se conocía en Castilla La Mancha una manifestación tan numerosa. a continuación se transcribe, con alguna pequeña variación, la crónica que del evento ha hecho el digital Nueva Tribuna.

Todas las previsiones de participación se han quedado cortas, los cálculos sobre la cifra de asistentes oscilan desde los "entre 12 y 15.000" que se ha escuchado trasmitir por su walkie-talkie a la Policía Nacional hasta los 25.000 que han calculado algunas de las organizaciones convocantes.



En cualquier caso, los dos kilómetros que han ocupadolos manifestantes han protagonizado la manifestación más multitudinaria en la historia de Castilla-La Mancha. La cola de la manifestación aún no había arrancado a caminar desde la plaza de toros en las afueras de Toledo cuando la cabecera llegó al final, en la plaza del Ayuntamiento situada en el centro de la ciudad



Con pancartas con lemas como 'Contra los recortes', 'En defensa de lo público' o 'Yo no cobro, la Cospe sí' y entonando cánticos como 'Míralo, ahí está, el cigarral de Cospedal', 'Más hospitales y menos cigarrales' o 'Contra los recortes de Cospedal, ni un paso atrás', los manifestantes han comenzado su recorrido desde la plaza de toros a las 12.00 horas, para llegar en torno a las 13.10 a la plaza del Ayuntamiento, que no ha podido albergar a todos los participantes de la marcha.



A la marcha se han sumado manifestantes llegados de la región y pertenecientes a varios colectivos al margen de empleados públicos, como estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha los cuatro campus, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o miembros del movimiento 15-M, que han hecho sonar pitos, cacerolas y han lanzado petardos en varias ocasiones.



A la manifestación se han sumado algunos miembros del PSOE de Castilla-La Mancha, como su secretaria de Comunicación, Esther Padilla, quien ha asegurado al inicio de la protesta que con ella se pone de manifiesto que los ciudadanos "no se resignan ante los constantes ataques que desde el Gobierno del PP están realizando contra la mayoría de colectivos sociales de la región".



Por su parte, el portavoz de Sanidad de los socialistas en las Cortes, Fernando Mora, ha indicado en declaraciones a los medios que esta manifestación "merece la pena" porque en ella "se reivindican los derechos de todos los castellano-manchegos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales que se están viendo recortados drásticamente".



"SERÍA UNA TORPEZA QUE NOS DESATENDIERAN"



El secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, ha manifestado al inicio de la manifestación que "sería una torpeza sin precedentes" que el Gobierno regional "desatendiera el clamor de la razón", ya que la presencia de los manifestantes en las calles representa "una exigencia de negociación que debería trasladarse al Ejecutivo".



De esta manera, Gil espera que ante esta protesta el Gobierno "pueda discutir las razones de la convocatoria de la huelga", y dependiendo de cuál sea la respuesta se podría valorar la suspensión de la misma.



"El llamamiento ha sido convocado por muchas razones y ha calado en los funcionarios la necesidad de movilizarse. En función de lo que el Gobierno haga ahora, desaparecerá la convocatoria de huelgo, pero no parece que desde el Ejecutivo estén en esa tesitura", ha agregado.



Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha asegurado que las expectativas de la convocatoria "se han cumplido", y ahora toca pedir al Gobierno que negocie "y ahora que lo ha pedido más gente atienda a las peticiones de los ciudadanos".



"Queremos negociar, no decimos que no haya que tomar medidas, pero siempre han de ser negociadas con sindicatos", ha agregado, incidiendo en que si la situación no cambia "se mantendrá la huelga del día 29".



Pedrosa ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo regional se siente a negociar tras esta manifestación, ya que a su juicio "ningún aspecto del Plan de Garantías del Gobierno es inamovible".



En la manifestación de este sábado no solo han estado presentes empleados de la función pública de la región, y a ella también han acudido miembros de numerosos colectivos como médicos, personal de limpieza, empleados de centros de mayores y de discapacitados, dependientes o agrupaciones de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha.



También han estado presentes miembros del 15-M de distintas plataformas de la región, guardias civiles, la Asociación Estatal de directores y gerentes de los servicios sociales o la red feminista de hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, entre otros.

No hay comentarios: