lunes, 23 de enero de 2012

LA REFORMA LABORAL QUE PLANEA EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO CREARÁ EMPLEO



El diario Público del domingo 22 de enero incluía un reportaje realizado por Amparo Estrada y Daniel Mediavilla en el que solicitando la opinión de diversos expertos, concluían que la reforma no iba a generar empleo. El texto es largo pero de gran interés y conviene leerlo como forma de contrastar los argumentos que se manejan de forma machacona desde el gobierno, las fuerzas del privilegio económico y los formadores de opinión de los medios de comunicación dominantes.

Los expertos creen que los cambios no beneficiarán a la economía y perjudicarán a los trabajadores

A. REQUENA / D. MEDIAVILLA MADRID .
 
 
Desde que estalló la crisis y el mercado de trabajo se colapsó, no ha cesado de oírse el mantra de que las reformas laborales son el vértice imprescindible para rebajar la elevada tasa de paro (del 21,5% actualmente, casi cinco millones de personas desempleadas) y comenzar la recuperación. La presión fue tal que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2010 una reforma del mercado de trabajo y, desde entonces, al menos cinco paquetes más de medidas laborales.

Sin embargo, desde aquella reforma laboral la tasa de paro ha seguido aumentando, la contratación sigue sin arrancar y la temporalidad es aún mayor. Sindicatos y expertos insisten en que el mercado de trabajo no se reactivará hasta que no lo haga la economía, se complete la reforma del sistema financiero y vuelva a fluir el crédito. Pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha marcado como una de sus prioridades una nueva reforma del mercado de trabajo que se aprobará en las próximas semanas.

"Llevamos desde 2010 ininterrumpidamente con normas sobre derecho laboral. No se puede estar continuamente modificando el cuadro normativo, además siempre en sentido degradatorio", asegura Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, insisten desde hace días al Gobierno para que convoque una mesa de diálogo con los agentes sociales para conocer qué tipo de reforma quieren, y con qué objetivos y recursos. Las pistas que existen de momento sobre las intenciones del Ejecutivo son las declaraciones de algunos de sus miembros y las 71 enmiendas que el Partido Popular presentó a la reforma laboral del anterior Gobierno. De ahí se extraen los ejes sobre los que pivotarán los nuevos cambios en el mercado de trabajo.

Ver el resto del reportaje en este enlace:.


No hay comentarios: