martes, 10 de mayo de 2011

DENUNCIANDO LOS FALLOS JUDICIALES ARBITRARIOS A LA OPINIÓN PÚBLICA. UNA INICIATIVA INTERESANTE ARGENTINA




El siempre activo y activista Alberto Bovino, abogado y profesor de la UBA, que mantiene el blog amigo No hay Derecho, ha puesto en marcha, junto con otros compañeros, una iniciativa muy interesante de denuncia de los fallos judiciales más arbitrarios y aberrantes a la opinión pública, de forma que puedan ser conocidos y valorados más allá del estricto círculo académico o forense de la República Argentina. Han abierto un blog, muy frecuentado a partir del mismo día de su presencia en el ciberespacio, en el que dan espacio a las intervenciones que explican no sólo el contenido del fallo sino su significado en un sistema en el que la decisión judicial es extremadamente importante como forma de producción del derecho. El blog se denomina http://fiestajusticia.blogspot.com/ , y el texto que lo inaugura se inserta a continuación.






Por qué hacemos este blog? ¿Quiénes somos? ¿Por qué esta propuesta? ¿Por que los premios? ¿Por qué una fiesta? ¿Qué celebramos?

Comencemos por contar quiénes somos. Somos un grupo de hombres y mujeres integrados por estudiantes de derecho, abogadas y abogados, fiscales, juezas y jueces, docentes, periodistas y habitantes preocupados #PORLAJUSTICIA. A saber, Lucas ARRIMADA (profesor), Alberto BOVINO (profesor, litigante), Abel CÓRDOBA (fiscal federal), Félix CROUS (fiscal federal), Martín GERSHANIK (abogado), Carol ABOUSLEIMAN (periodista), Cecilia LADOUX (litigante), Guillermo Nicora (profesor, fiscal), Fernanda MESTRÍN (defensora oficial), Pablo PARENTI (funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación), Domingo RONDINA (profesor, litigante), Claudia SUÁREZ GALLO (profesora, abogada), Carlos VÁSQUEZ (periodista) y Juan Ángel VÁSQUEZ (estudiante).

No conformamos ninguna institución formal. Simplemente, nos hemos reunido en esta iniciativa en diversas redes sociales —principalmente TWITTER— por la empatía generada a partir de nuestra indignación frente a decisiones arbitrarias de quienes toman decisiones de relevancia tanto sobre la protección de nuestros derechos fundamentales, como también sobre la operación cotidiana del poder judicial.

Estamos preocupados #PORLAJUSTICIA pues nuestro servicio de justicia —tanto el sistema nacional como los sistemas provinciales—, como regla, no cubre las expectativas mínimas que los ciudadanos merecemos y exigimos en un Estado democrático de derecho. Nuestra preocupación ha aumentado considerablemente frente a la constante resistencia de muchos operadores judiciales a respetar la publicidad republicana, la difusión pública de las decisiones de los actores judiciales, y la absoluta intolerancia de la gran mayoría de los jueces frente a la crítica, a los reclamos de justificación y al interés en el conocimiento de sus decisiones.

En este contexto, creemos firmemente que cualquier iniciativa que exponga públicamente los errores y aciertos del sistema de justicia ya es valiosa en sí misma. Sin embargo, con esto no alcanza. Es por ello que a través de esta iniciativa pretendemos analizar críticamente lo peor de las prácticas judiciales y exponer a sus responsables.

Para ello, los integrantes del grupo subiremos información sobre decisiones y actos de jueces y juezas de todas las jurisdicciones, competencias e instancias que merezcan ser cuestionados o repudiados. Hemos establecido distintas categorías —v. gr., “peor fallo”, “peor voto en disidencia”, etc.—, con el objeto de entregar un merecido premio al juez o jueza más votado por los lectores y lectoras de cada categoría.

Invitamos a las lectoras y lectores a que nos remitan la misma información, agregando sus propios comentarios si así lo desean, a la casilla de correo:

fiestaporlajusticia@gmail.com

1 comentario:

Alberto Bovino dijo...

Gracias, maestrazo! A ver cuándo viene por las pampas y brindaremos por los petisos orejudos. Salud!

AB