lunes, 14 de febrero de 2011

EN DEFENSA DEL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL EN MÉXICO




La lucha por la libertad sindical en México lleva un largo camino. En este mismo blog se han incluido numerosas noticias sobre los desmanes gubernamentales y empresariales contra los sindicatos libres en México, de los que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical ha dado cuenta en mayo pasado. Ahora tres federaciones globales comienzan una campaña de movilización durante esta semana en defensa del derecho de libre sindicación tal como viene reconocido en la propia Constitución mexicana y en los tratados y convenios internacionales suscritos por el estado mexicano, entre ellos el Convenio 87 OIT. Este es el manifiesto sindical español

En Defensa del Derecho a la Libertad Sindical en México

El 16 de febrero de 2006, una explosión en la mina de Carbón de Pasta de Conchos de GrupoM éxico en el Estado Septentrional de Coahuila causó la muerte de 65 mineros, por dejadez y negligencia, tanto de la empresa como del Gobierno Mexicano.

Lejos de que el gobierno Mexicano iniciara las tareas de rescate, así como la investigación pertinente para que los responsables de tal siniestro pagaran por consentir tal negligencia, los cuerpos de 63 mineros continúan aún hoy día sepultados.No sólo no ha habido investigación del accidente, quedando indemnes los responsables y las familias sin sus seres queridos y sin ser debidamente indemnizadas.

Por si esto, no fuera suficiente, desde 2006, el Gobierno Mexicano ha intensificado sus ataques ilegales y violentos contra el Sindicato de Mineros Mexicano (SNTMMSRM/Los Mineros), el sindicato que pidió justicia por el “homicidio industrial” en Pasta de Conchos y la recuperación de los cuerpos de los mineros.

El Gobierno mexicano viola sistemática y reiteradamente la ley mexicana, así como las normas internacionales, con el objetivo de aplastar y erradicar el Sindicato de Mineros Mexicano, asícomo, de los pocos sindicatos independientes que tratan de mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras mexicanos.

Las continuas violaciones del derecho de la libertad sindical por el Gobierno Mexicano tienen que cesar.

Por este motivo, la Federación de Industria de Comisiones Obreras (F. Industria - CC.OO.)y la Federación del Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), estamos desarrollando la Campaña Mundial en Defensa de los Derechos Sindicales en Méjico del 14 al 19 de febrero de 2011, junto a más de cuatrocientos sindicatos de todo el mundo, liderados por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT) y UNI (Federación de Servicios Global) representando en su conjunto a más de sesenta millones de trabajadores.

1 comentario:

Andrés del Viso dijo...

Querido Antonio

Te agradezco mucho tus saludos y la información buena que mandas a través del blog. Acá se prepara de lo mejor la semana de solidaridad internacional con los sindicatos mexicano por la libetad sindical, ya te platicaré, además de difundir aquí la solidaridad española y de nuestra amiga Laura. Si, España y el mundo anda mal, salvo pocas excepciones, pero México, Colombia, Perú y otros más, ¡uf! Andamos pa' llorar. Pero igual que ustedes, no sabemos qué sea, lo que nos levanta y seguimos.
Un abrazo bien fuerte de tu amigo Oscar alzaga