sábado, 20 de noviembre de 2010

SINDICALISMO COLOMBIANO Y EMPRESAS TRANSNACIONALES


En el marco del Programa de Autorreforma Sindical, aprobado en el Plan de Acción de la Confederación sindical de las Américas (CSA-CSI) para 2008-2012, que dirige Victor Báez (en la foto con Guillermo Gianibelli), se ha situado como uno de sus ejes centrales la promoción de la sindicalización y la negociación colectiva. En un seminario realizado en Lima en octubre del 2010, se han aportado varias experiencias nacionales funcionales a esta finalidad estratégica del sindicalismo latinoamericano, de entre la que se destaca la que ha realizado la CUT colombiana que se recoge a continuación en un documento - programa que es obra de Jaime Goyes Luna, miembro de la Ejecutiva nacional de la CUT.




En el marco general de renovación que fue la característica del V Congreso de la cUT, se plantea la necesidad de fortalecer el movimiento sindical a través de procesos de centralización y coordinación de actividades. En esta estrategia se destaca la nueva estructuración de Departamentos, concentrando en esta propuesta las áreas funcionales, que antes incluían Secretarías.

Uno de estos nuevos Departamentos es el de Asuntos Relacionados con Empresas Transnacionales y la Responsabilidad Social Empresarial el cual, según parece, es la primera estructura de este tipo en una central o confederación de la región latinoamericano-caribeña, y seguramente una de las pocas a nivel mundial.

La creación de este Departamento fue resultado del trabajo previo adelantado desde la anterior Dirección de la Central, en el sector de trabajadores de las empresas multinacionales, específicamente por la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Laborales, que contribuyó con una Declaración Política sobre el tema, en el marco del Seminario “La responsabilidad social empresarial y los derechos laborales en las empresas multinacionales” (Bogotá, julio 2006), realizado con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Inicialmente, se estructuran unos Comités sindicales de empresa multinacionales (COSEM), con alguna presencia en el Departamento de Antioquia que impulsan importantes actividades de denuncia. Pero, a partir del V Congreso, los Estatutos de la CUT determinan que el nuevo Departamento es quien en nombre de la Central dirige y es responsable de coordinar las políticas de organización, fortalecimiento y defensa de estos trabajadores.

Asimismo, los Estatutos determinan que cada uno de los Departamentos funcione con un equipo nacional integrado con directores de las subdirectivas y de los sindicatos por rama de actividad económica, así como equipos regionales de cada Departamento. El Equipo Nacional de Apoyo se reúne al menos en dos ocasiones al año, y los equipos regionales al menos una vez mensualmente.

La Resolución que dio origen al Departamento señala que:

- A nivel mundial, el fenómeno de la globalización propicia la expansión del modelo económico neoliberal, la eliminación de las fronteras para la inversión extranjera y el comercio exterior, la presencia y proliferación de las transnacionales, que intervienen la política pública de los países atrasados cuyos gobiernos clamen por mayor inversión extranjera sin ningún tipo de obstáculos jurídicos.
- Las transnacionales, en su afán de ganancia y de eludir sus responsabilidades legales, acuden a la figura RSE para proyectar una imagen positiva empresarial ante la sociedad, con contenido sustancialmente seudo filantrópico.

El Departamento ha realizado VII Encuentros Nacionales de Sindicatos en los años 2008, 2009 y 2010. El último precisamente se desarrolló en el mes de julio 2010. con participación de cuatro Subdirectivas (Guajira, Tolima, Nariño, Valle) y la presencia de 45 delegados de los sindicatos nacionales de las multinacionales, que discute el balance de coyuntura política, económica y sindical que define la suerte vivida por los trabajadores de este sector. También se han realizado III Seminarios Nacionales de Directores del Departamento.

En su último Encuentro, se renovó este enfoque con las siguientes definiciones:

- Las transnacionales en Colombia, además de las atractivas garantías ofrecidas por el gobierno nacional en cuanto a exenciones tributarias, flexibilización laboral y jurídica, encuentran en el país un terreno abonado para actuar a sus anchas, desconociendo absolutamente todas las normas nacionales y convenios internacionales que protegen los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, y además generan impactos preocupantes en el medio ambiente, con perjuicios incalculables a las comunidades donde tienen influencia sus operaciones.

- Las transnacionales tienen penetradas todas las áreas y ramas de la economía nacional (con muy escasas excepciones). A través de la compra de empresas nacionales a bajo costo, la inversión extranjera directa se orienta hacia la extracción y explotación de recursos naturales, sin generar fuentes de trabajo, y fomentando los despidos masivos. Vincula mediante la modalidad de la tercerización a trabajadores que fueron despedidos o retirados, sin reconocerles ningún tipo de derechos, mientras al sector de trabajadores organizados que sobreviven se les desconoce su derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva, a su estabilidad, se los persigue y aniquila.

Asimismo, este Encuentro actualizó la información sobre avances en el trabajo del Departamento. Además de la realización de estos encuentros y seminarios:

- consolidación del Departamento y del Equipo Nacional.
- discusión y aprobación de una Agenda sindical para el sector, planteando líneas estratégicas para la coordinación, fortalecimiento y movilización de los trabajadores de estas empresas.
- Importante participación en los escenarios internacionales.
- Promoción del análisis, debate y profundización en temas de interés del sector de trabajadores de transnacionales.

El Encuentro también reconoció dificultades en cuanto a la debilidad organizativa de la CUT en el sector de multinacionales, persistiendo la dispersión y atomización sindical.

Algunos de los elementos más detallados de este Encuentro son:

Misión. Organización, articulación y coordinación internacional de la lucha de los trabajadores y la defensa de las comunidades bajo la influencia de transnacionales.

Visión. Ser el Departamento que apoye la lucha de los sindicatos y de los trabajadores de transnacionales.

Objetivos:
- Investigar los impactos económicos, sociales, laborales y medio ambientales de las transnacionales en Colombia.
- Fortalecer la organización, formación y acción de los trabajadores contra la globalización y los impactos negativos de la inversión extranjera directa, a través de las Subdirectivas y los sindicatos de empresas transnacionales.
- Conformar redes sindicales nacionales y subregionales.
- Impulsar la negociación colectiva.
- Confrontar las normas del Pacto Mundial, Directrices OCDE y Declaración de OIT sobre Empresas Multinacionales.

Líneas de acción estratégicas:
- Educativo: formación del líderes sindicales
- Asesoría sindical: acompañamiento a los sindicatos en su accionar y lucha.
- Organización: fortalecer la organización, movilización y denuncia. nacional e internacional contra la deslaboralización y tercerización, y el desconocimiento de la libertad sindical.
- Relaciones Internacionales: con organizaciones sindicales y sociales vinculadas con multinacionales en América y el mundo: CSA/CSI, GTTN, Redlat, Red Global, FESUR, FNV, ENS.
- Investigación: banco de información sobre las transnacionales, e incidencia en la construcción del concepto de RSE.

En el campo internacional, el Departamento ha participado de varias actividades sobre transnacionales: Seminario regional CSI/CSA sobre Normas ISO (Sao Paolo, enero 2009), Seminario Regional del GTTN sobre Estrategia sindical en las Instituciones Financieras Internacionales (Montevideo, noviembre 2009), Seminario regional CSA-OIT-TUAC Acción sindical ante las Multinacionales: Declaración de OIT y Directrices OCDE (Buenos Aires, abril 2010), Reunión Redlat sobre Tercerización (Sao Paolo, septiembre 2010), Reunión TUAC-OCDE (París, septiembre 2010).

Finalmente, una de las tareas prioritarias es buscar la financiación de un proyecto de fortalecimiento organizativo, que permita consolidar la ejecución de su plan estratégico, no solamente en el campo de la actividad sindical relativa a las multinacionales sino fundamentalmente en las tareas de coordinación orientadas tanto `por la CSI como por la CSA.

No hay comentarios: