viernes, 16 de enero de 2009

MANIFIESTO DE PARTICIPANTES DEL CURSO DE POSGRADO EN DERECHO PARA ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS SOBRE LOS CRÍMENES DE GUERRA EN GAZA



Participantes del IX Curso de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos, inaugurado en Toledo el 12 de enero de 2009 y organizado por la Universidad de Castilla La Mancha, ante la situación bélica de Oriente próximo, nos dirigimos al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno y al Sr. Embajador de Israel en España, para manifestarles:


El Jefe de Estado español, en consonancia con numerosos Jefes de Estados de Europa y América Latina, ha solicitado enérgicamente el cese de las hostilidades en Oriente Próximo en la pasada pascua militar (6 de enero de 2009).


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas –con catorce votos a favor y una abstención- adoptó el 8 de enero de 2009 la resolución 1860 (2009), que pide que se establezca “un cese del fuego inmediato, duradero y plenamente respetado que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”.


Ante el flagrante delito que supone la negativa a respetar el Derecho Internacional, principal instrumento de la razón práctica para garantizar la paz del Orbe (L.Ferrajoli), y para evitar que continúen aumentando las víctimas civiles de ambos lados, proponemos:

a) Que se aplique a Israel el tratamiento que recibiera Sud África hasta que acate lo resuelto por el Consejo de Seguridad: boicot, desinversión y sanciones (BDS), propuesto por Naomi Klein, Jean Bricmon y Diana Johnstone, entre otros.
b) Que la Organización de Naciones Unidas envíe a Gaza observadores internacionales a fin de investigar sobre lo ocurrido y exigir a grupos armados un inmediato cese de hostilidades.
c) Que en cumplimiento de tal resolución se aseguren el suministro y la distribución sin trabas de la asistencia humanitaria (incluyendo alimentos, combustible y tratamiento médico), en toda Gaza, y que vuelvan a abrirse los cruces fronterizos sobre la base del Acuerdo de 2005 entre la Autoridad Palestina e Israel para la circulación y el acceso.

No hay comentarios: