domingo, 7 de septiembre de 2008

UNA NUEVA NARRATIVA JURÍDICA PROLABORISTA


Estos dos profesores, Pérez Rey y Baylos, que preparan un libro para la primavera, parten de algunas reflexiones sobre la necesidad de reivindicar un narrativismo jurídico prolaborista que se contraste con las tendencias dominantes en la producción de teoría iuslaboralista en España. En la foto, ambos amigos se reencuentran tras el verano en el Ateneo Cultural de Parapanda.
Es necesario partir de una nueva resignificación del discurso teórico político que oriente la producción doctrinal del iuslaboralismo. Es decir, trabajar en un nuevo discurso, una nueva narrativa que se aparte de – y se confronte a – “la gran narración” del neoliberalismo y de la democracia de mercado (como señala A. CANTARO, Il secolo lungo. Lavoro e diritti sociali nella storia europea, Ediesse, Roma, 2006), , la más extendida, dominante o hegemónica en la era de la globalización concebida como un destino, y que se presenta como la visión de fondo, no necesariamente explicitada, que orienta los estudios jurídicos sobre la regulación de las relaciones laborales. Se requiere extender y difundir un discurso “neolaborista” que desmitifique la idílica representación globalista sobre el presente y el futuro de los trabajadores.

Es decir inscribir nuestro trabajo en la ambivalente relatividad - ¿relativismo? - de un discurso que quiere poner de relieve una argumentación verosímil – renunciando a una objetividad científica axiológicamente neutra – en donde nuestra observación está cargada de teoría (es observación participante en el sentido que señala la sociología) y se relaciona con un sistema de opinión política de la que formamos parte. Si “los juristas inventan lo real” (como señala B. . EDELMAN, Les juristes et l’invention du réel, Paris, 2007), debemos partir de explicar la realidad desde la perspectiva de los derechos de los trabajadores. Esta es la otra mirada de la que hablamos, el punto focal a través del cual ver la regulación jurídica del trabajo asalariado. Lo que está conectado además con una reivindicación democrática del derecho al trabajo como derecho – clave de participación político-democrática y de cohesión social, una “declinación” del derecho al trabajo (CANTARO) en el sentido de nuestro art. 9.2 CE.

1 comentario:

Radio Parapanda dijo...

Estimado profesor: esperamos en esta plaza que llegue la primavera y ver publicado su libro; de sus rasgos generales algo nos ha insinuado nuestro común amigo don Joaquín Aparicio cuando vino a tomar las aguas. Saludos,