lunes, 12 de mayo de 2008

PROCESOS HISTÓRICOS Y CONTROL SOCIAL

"Cuando se piensa en la desintegración del socialismo de estado hace veinte años, no se debería olvidar que, casi en el mismo momento, la ideología del Estado del Bienestar socialdemócrata occidental recibió también un golpe muy fuerte. Cesó de funcionar como el imaginario capaz de suscitar una adhesión colectiva apasionada. La noción de que "el tiempo del Estado del Bienestar ha pasado" forma parte hoy de la creencia popular. Y sin embargo lo que estas dos ideologías compartían era la idea de que la humanidad en tanto que sujeto colectivo tenía la capacidad de limitar de una u otra manera el desarrollo socio - histórico impersonal y anónimo, y conducirlo en la dirección deseada. Hoy esta idea es inmediatamente rechazada como "ideológica" y/o "totalitaria". El proceso social se percibe de nuevo dominado por un Destino anónimo que escapa a todo control social. El advenimiento del capitalismo global nos ha sido presentado como un Destino de ese tipo contra el cual no se puede luchar: o se adapta uno a él o se considera fuera de la historia y es por tanto aplastado. Sólo puede emprenderse, de manera que el capitalismo global sea tan humano como le sea posible, un empeño por lograr un capitalismo global "de rostro humano".
Slavoj Zizek, Robespierre entre vertu et terreur, presentación a los más hermosos discursos de Robespierre, Stock, Paris 2007, pp. 60-61.
La imagen recrea un seminario en la FSE en donde este tipo de reflexión se puso en relación con la política en la Comunidad de Madrid y la incapacidad de la izquierda para ejercer el control social a los procesos en curso.

No hay comentarios: