domingo, 20 de abril de 2008

LA DERROTA DE LA IZQUIERDA EN ITALIA


Se usa ahora decir por todas las partes que no existe ya el obrero: como si alguna vez hubiera existido como figura social sin una subjetividad política colectiva. A falta de ella, no hay sino pura alienación, fuerza de trabajo físico o mental, fatiga que se debate en un flujo acelerado de transformaciones que no domina y que lo exprimen. La consciencia obrera inmediata no logra desvincularse ni de la presión de la empresa a favor de pagar cada vez peor el trabajo –presión culminada con un precariado de usar y tirar—, ni de la pérdida de confianza en la posibilidad de otro sistema. Así se explica tanto la deriva del comunismo italiano que, sin embargo, había dejado felizmente su impronta por unos decenios en el país, como la formación y desaparición de movimientos y sujetos incapaces de disputar la hegemonía.

Al propio tiempo, han ido desarrollándose en el cuerpo social nuevos sujetos de protesta o afirmación que, aun cuando no se dejan abatir, como el feminismo, o se convierten en objeto de revolución pasiva, como puede ocurrir con la ecología, o, en fin, no se pierden en veleidades identitarias, no están tampoco en condiciones de coaligarse, y así, tienden a excluirse mutuamente. Tal vez, y aquí llevaría razón Gramsci, los procesos liberadores arrancan más del espíritu de escisión que de una solidaridad de intereses. Pero, hoy por hoy, la fragmentación es lo que impera.
Y a favor de la inquietud y del descontento, ha venido regenerándose un escenario político que ninguno de nosotros, ni siquiera los más pesimistas, preveíamos. Y flota por encima de nosotros. Aunque flotar es acaso mucho decir, si la mitad del país gravita ya en torno de un modelo de enriquecimiento personal y de consumo que no vacila en abrirse paso a codazos. Si la democracia representativa no producirá nunca una revolución, las formas de represión que puede producir son muchas. No saldremos sin daño de los próximos cinco años.

ROSSANA ROSSANDA, 20.04.2008

No hay comentarios: