sábado, 26 de abril de 2008

¿EL TRABAJO ES TIEMPO SIN LÍMITES?

El tiempo de trabajo se enlaza con los demás tiempos de vida hasta convertirse en inseparable de éstos. Para muchas personas el trabajo se desarrolla, sea por necesidad recurrente, sea por las sujeciones formalmente impuestas por la organización flexible – como las que se presentan en el modelo de “empleo sin mesa de trabajo” (deskless job) – en la casa, en las salas de espera de los aeropuertos, en el tren, en el hotel, en la autopista. Incluso en el plano del discurso la idea de la festividad, del día festivo igual para todos, resulta etiquetada como un fetiche del que hay que prescindir. El trabajo tiende a convertirse en un tiempo sin límites, y, a la vez, un no – lugar. Ambas nociones son propiedades contrarias al ejercicio de cualquier forma de ritualidad como la del reposo semanal. En la sociedad flexible, el trabajo se condensa en la fórmula 7 (dias) x 24 (horas)

Luciano Gallino: Il lavoro non è una merce. Contro la flessibilità. Edizioni Laterza, Roma – Bari, 2007.

(La foto está tomada en el aeropuerto de Lisboa, aunque no un 25 de abril).

jueves, 24 de abril de 2008

1812: UN ESTUDIO HISTÓRICO SOBRE LOS COMIENZOS DEL ESTADO BURGUÉS EN ESPAÑA


Juan Terradillos (en la foto tras su participación en un brain storming en el Centro de Reforma del Estado de Parapanda) coordina el libro Marginalidad, cárcel, las otras creencias: primeros desarrollos jurídicos de La Pepa, editado por la Diputación de Cádiz en el marco de la celebración de la Constitución liberal de 1812. En un panorama doctrinal en el que los estudios históricos parecen superfluos o eruditos, Terradillos señala la necesidad de estudiar la Constitución de Cádiz desde un punto de vista actual, "ya que muchas de las cuestiones gestadas en aquella época siguen estando en el candelero". Sobre esa base la obra se estuctura en tres partes: la forma en que se constituyó el aparato del Estado en 1812 para hacer frente a la marginalidad y a la pobreza "inaceptable", con textos de Lola Lozano y Alejandro Slokar; la libertad religiosa y la forma en que se plantea en el código penal, con textos de Terradillos y de Dionisio Llamazares; y, por último, los orígenes del sistema pentienciario español en los textos liberales y la organización de las cárceles de mujeres, con intervenciones de Gema Martínez Galindo y Enrique Sanz Delgado. Un libro muy recomendable entre una oferta desigual en el estudio de los orígenes del estado burgués español.

domingo, 20 de abril de 2008

LA DERROTA DE LA IZQUIERDA EN ITALIA


Se usa ahora decir por todas las partes que no existe ya el obrero: como si alguna vez hubiera existido como figura social sin una subjetividad política colectiva. A falta de ella, no hay sino pura alienación, fuerza de trabajo físico o mental, fatiga que se debate en un flujo acelerado de transformaciones que no domina y que lo exprimen. La consciencia obrera inmediata no logra desvincularse ni de la presión de la empresa a favor de pagar cada vez peor el trabajo –presión culminada con un precariado de usar y tirar—, ni de la pérdida de confianza en la posibilidad de otro sistema. Así se explica tanto la deriva del comunismo italiano que, sin embargo, había dejado felizmente su impronta por unos decenios en el país, como la formación y desaparición de movimientos y sujetos incapaces de disputar la hegemonía.

Al propio tiempo, han ido desarrollándose en el cuerpo social nuevos sujetos de protesta o afirmación que, aun cuando no se dejan abatir, como el feminismo, o se convierten en objeto de revolución pasiva, como puede ocurrir con la ecología, o, en fin, no se pierden en veleidades identitarias, no están tampoco en condiciones de coaligarse, y así, tienden a excluirse mutuamente. Tal vez, y aquí llevaría razón Gramsci, los procesos liberadores arrancan más del espíritu de escisión que de una solidaridad de intereses. Pero, hoy por hoy, la fragmentación es lo que impera.
Y a favor de la inquietud y del descontento, ha venido regenerándose un escenario político que ninguno de nosotros, ni siquiera los más pesimistas, preveíamos. Y flota por encima de nosotros. Aunque flotar es acaso mucho decir, si la mitad del país gravita ya en torno de un modelo de enriquecimiento personal y de consumo que no vacila en abrirse paso a codazos. Si la democracia representativa no producirá nunca una revolución, las formas de represión que puede producir son muchas. No saldremos sin daño de los próximos cinco años.

ROSSANA ROSSANDA, 20.04.2008

sábado, 12 de abril de 2008

PRESTACION DE SERVICIOS TRANSNACIONALES: LECTURAS NUEVAS


Tras el aluvión de artículos sobre la Directiva de liberalización de servicios, Bolkestein, este año ha sido el Tribunal de Justicia el que con las Sentencias Viking y Laval primero y recientemente Rüfert, ha colocado en el centro de la discusión política el problema de la libre prestación de servicios. El punto jurídico sobre el que reposa el debate es la Directiva 96/71 sobre desplazamiento de trabajadores. La revista Lavoro e Diritto, dirigida por Umberto Romagnoli (en la foto, intercambiando opiniones con dos admiradores de la blogosfera) dedica el fascículo 1 del 2008 a este tema, en un monográfico coordinado por Fabrizio Bano y Silvia Borelli. Todos los trabajos son interesantes, pero destacamos el comentario a Viking y Laval obra de Antonio Lo Faro y la imprescindible reflexión sobre el Derecho del Trabajo del 2008, 40 años después de la tremenda sacudida de 1968 que realiza el maestro del derecho del trabajo británico, Bill Wedderburn, Lord Wedderburn of Charlton. De todas las revistas europeas dedicadas al estudio del derecho del trabajo y de las relaciones laborales, Lavoro e Diritto sigue demostrando que ocupa un puesto de primera línea.

sábado, 5 de abril de 2008

EL AISLAMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO PORTUGUÉS


Pese a ser vecinos, las culturas académicas española y portuguesa no se han relacionado lo suficiente. En Derecho del Trabajo, la importancia de la revolución de 1974 y la Constitución portuguesa no han tenido apenas recepción en los escritos de la época. Hoy los iuslaboralistas portugueses son desconocidos por la mayoría de los universitarios españoles de esta especialidad. Sin embargo, los impulsos reformistas en Portugal sobre la "modernización" del Derecho del Trabajo son muy fuertes. En diciembre de 2007 se ha publicado un Libro Blanco de las Relaciones Laborales cuya lectura es muy significativa de la circulación de modelos en los distintos sistemas jurídico-laborales europeos y la homogeneización que se deriva del pensamiento neoliberal sobre el mercado de trabajo. Profesores tan interesantes como Jorge Leite (en la foto), Francisco Liberal Fernandes, o Jose Joâo Abrantes, realizan un trabajo crítico del ordenamiento laboral portugués y sostienen interesantes propuestas de política del derecho. Leite, Liberal Fernandes y Júlio Gomes dirigen una revista muy interesante: Questôes Laborais, publicada en Coimbra dos números al año, cuyo último número 29, del segundo semestre de 2007, se dedica monográficamente al estudio de las propuestas del Libro Balnco y los análisis que los sindicatos y las confederaciones patronales realizan del mismo. Un conjunto de textos que interesa conocer.