domingo, 28 de julio de 2013

UN TITULAR EQUIVOCADO: AHORRO NO SIGNIFICA RECORTES




La página web de la UCLM destaca que esta Universidad es una de las que más ha reducido sus gastos entre 2009 y 2011, según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, una entidad creada en el 2002 a solicitud de la entonces ministra de educación Pilar del Castillo como forma de acercar la universidad a los intereses de las empresas y a condicionar en este sentido la programación de las enseñanzas de nivel superior. La nota dice lo siguiente:


La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) fue la universidad pública presencial española que más redujo sus gastos no financieros entre los años 2009 y 2011. Según el informe recientemente publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en ese periodo de tiempo los gastos de la Universidad regional disminuyeron un 15,7%, muy por encima de la media de universidades públicas españolas que fue del 2,8%.

Esta reducción de gastos es fruto de la grave crisis económica, a la que no es ajena el conjunto de instituciones académicas que han tenido que ajustar su presupuesto de gastos e ingresos y buscar fuentes de financiación alternativas a las públicas, tal y como recoge el Informe CYD 2012, elaborado por esta Fundación que tiene por objeto analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social del país.

Asimismo, y según recoge el citado documento, la UCLM fue la tercera de las 47 universidades públicas presenciales analizadas que más vio reducidos sus ingresos no financieros entre 2009-2011, llegando a caer en un 17,3%, sólo por detrás de la Universidad de Alicante (-20,2%) y la Politécnica de Madrid (-19,8%).

Por otra parte, el estudio destaca que Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma que más redujo los recursos destinados a financiar la educación universitaria durante el periodo analizado, con una reducción más de cinco veces superior al resto del sistema universitario español.

En ese “por otra parte” está la noticia más interesante. Es decir la de que la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha redujo su aportación a la Universidad en una cantidad desaforada, cinco veces superior al resto del sistema universitario español. Quintuplicó los recortes respecto de otros gobiernos autonómicos. Y lo hizo durante el período 2009-2011 (aunque el informe habla de 2012), es decir, bajo dos mandatos políticos diferenciados del PSOE y del PP. Sería importante conocer este dato, la intensidad de estos recortes por años, su “localización” en los diferentes apartados de los capítulos del gasto, para poder comprobar si el recorte es homogéneo o si se produce fundamentalmente en el capítulo de personal, pero no en el de investigación, o si, en fin, la tendencia es a un ahorro importante en inversión en i+D+i y a una reducción del coste laboral a través de la reducción de personal temporal (asociados), etc.. Este es el tema más interesante, y ese debería haber sido el titular destacado. Claro que hacerlo así habría generado posiblemente una reacción negativa del gobierno de Castilla La Mancha que no reconoce sino la sumisión y el silencio como forma de regir las relaciones de empleo del personal a su servicio y como forma institucional de ordenar las relaciones inter-institucionales. Y a la violencia de este planteamiento autoritario la Universidad se pliega y se subordina, esperando tiempos mejores, cuando los “brotes verdes” hayan dado sus frutos. Aunque todos podamos pensar que para cuando se produzca tal eventualidad la universidad manchega haya retrocedido tres décadas y se sitúe en un espacio residual en investigación y en el liderazgo de proyectos de cooperación y de coparticipación académica con América Latina y Europa.

lunes, 15 de julio de 2013

EDUPUBLICA FESTIVAL: 377 ES MAS QUE UN NUMERO

La politica de recortes en educación ha conducido a una restricción de las becas de estudios que de hecho han expulsado a cientos de estudiantes de la Universidad pública. En la UCLM, el número de estudiantes es 377. Sobre esa base, 377 es más que un número, el Comité de Empresa de PDI de la UCLM y la Federación de Enseñanza de CCOO -CLM, han impulsado una campaña de slidaridad que ha culminado en un macro-concierto en Toledo, a beneficio de estos estudiantes. De esta manera, el problema de estos estudiantes no aparece como un acto casual cuyo único remedio es la filantropía, sino inmerso en un contexto político de restricción de derechos so pretexto de una restricción del gasto educativo. A continuación, se inserta la noticia tal como se dió en La Sexta, en un servicio que se puede visionar a partir del siguiente enlace concierto-solidario-castillala-mancha-universitarios-que-no-pueden-pagar-sus-matriculas


 

Música para activar la conciencia. ‘EduPública Festival’ es un acto de denuncia y de ayuda. Con más tasas y menos becas en educación el resultado sale negativo: 377 alumnos de Castilla-La Mancha que no pueden pagar el segundo plazo de la matrícula del curso pasado.

Francisco Trillo, profesor de la UCLM y promotor del Concierto EduPública Festival, afirma que "377 no es sólo un número. Es la indicación de que los recortes en diferentes ámbitos como en la Sanidad o en la Educación comportan efectos muy importantes para la sociedad".

Sólo en esta región, se ha recortado en los dos últimos años un 45% el presupuesto para la Universidad, y todos los colectivos están sufriendo estos recortes. Por eso profesores y alumnos luchan por el derecho a estudiar en la Universidad Pública.

Richard Taylor, estudiante afectado denuncia que "se está recortando el derecho a estudiar de la gente. No todo el mundo hemos tenido la posibilidad de que llegue nuestro padre o nuestro abuelo y nos diga vete a una universidad, la que quieras. No te preocupes, ya trabajarás cuando salgas."

Otro estudiante afectado, Krystian Grabarazyk, asegura que "tú buscas una recompensa por el esfuerzo que empeñas en estudiar y cuando te cierran la puerta es algo duro. Te duele".

Con la venta de bebidas, pulseras y camisetas durante el concierto se han intentado conseguir los 150.000 euros necesarios para pagar la deuda, aunque no lo han conseguido. Pero quieren que sirva de presión para que los políticos actúen y solucionen este problema que va en aumento.



sábado, 13 de julio de 2013

DOS HUELGAS GENERALES: BRASIL Y CHILE






El 11 de julio del 2013, se han convocado de forma exitosa movilizaciones en Brasil y en Chile, en donde la presencia del movimiento sindical ha sido determinante. Se acompaña de la nota de la Confederación Sindical Internacional que manifiesta su apoyo a estos eventos.


Movilizaciones nacionales en Brasil y Chile

Bruselas, 11 de julio de 2013 (CSI En línea): La Confederación Sindical Internacional ha manifestado todo su apoyo a las acciones nacionales convocadas hoy por los movimientos sindicales de Brasil y de Chile.

La movilización de Brasil es en apoyo a las reivindicaciones en favor de una reducción de la semana laboral de 40 horas sin reducción de ingresos, la defensa de la negociación colectiva en el sector público y la prestación de servicios públicos de calidad, en particular la educación, la sanidad y el transporte. Los sindicatos brasileños se han mostrado particularmente críticos ante la manipulación que las fuerzas conservadoras, incluyendo gran parte de los medios de comunicación del país, han hecho de las recientes manifestaciones originadas por las demandas relativas a las tarifas y el suministro del transporte público.

En Chile, la huelga nacional convocada para hoy, organizada por la central sindical CUT, cuenta con un fuerte apoyo de los grupos nacionales de estudiantes. Entre sus reivindicaciones específicas, la CUT incluye una reforma al sistema de pensiones en favor de un programa estatal, así como un aumento del 30% del salario mínimo actual. Tanto la CUT como los grupos estudiantiles han destacado la importancia de una acción unificada para lograr reformas tan necesarias, incluida la lucha contra la desigualdad cada vez más generalizada.

Lea los artículos de Equal Times sobre el tema en: