sábado, 31 de diciembre de 2016

RECOMENDACIONES DE LECTURA PARA EL TRÁNSITO DEL VIEJO AL NUEVO AÑO





Acaba el año y en esta bitácora casi clandestina - en relación con la oficial, Según Baylos - ha llegado el tiempo de saludar el nuevo 2017, que esperemos nos traiga una mejora de las condiciones de existencia de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo y en particular en España una lenta recuperación de los derechos perdidos tras las reformas laborales y el fracaso de las fuerzas del cambio político en conseguir unidad para poder desalojar a la derecha del gobierno.

Son fechas de reposo y de lectura, que además en el hemisferio sur van acompañadas por la llegada del verano y del sol. Para nosotros frío, como en la canción de Lucio Dalla: l'inverno è neve, l'estate è sole. Por lo tanto, nada mejor que algunas recomendaciones de lectura. He ahí unas cuantas:

1) La primera, una carta de la FIM española sobre el impacto del XX Congreso del PCUS en la revista, muy interesante por cierto, NUESTRA HISTORIA


Estimadas amigas, estimados amigos:



Nos complace comunicaros la salida del segundo número de NUESTRA HISTORIA, la revista de historia de la FIM, en este caso con un dossier dedicado al impacto del XX Congreso del PCUS y los inicios de la desestalinización. El dossier, coordinado por Francisco Erice, incluye artículos de Alexander Höbel, Roger Martelli, Gerardo Leibner, Josep Puigsech, Marco Di Maggio y Francisco Erice, analizando los efectos de los hechos de 1956 en los comunismos francés, italiano, español, catalán y uruguayo. En esta línea, la sección Nuestros Clásicos incluye el texto de E. P. Thompson "A través del humo de Budapest", con la reacción del historiador a la actitud del partido británico en aquella coyuntura, presentado por Madeleine Davies. La sección Nuestros Documentos incluye la versión castellana del "Memorial de Yalta" de Palmiro Togliatti, presentado por Carlo Spagnolo.



El número incluye asimismo como autor invitado a Josep Fontana, con un ensayo sobre "La revolución rusa y nosotros", así como una interesante entrevista a la historiadora Mª Dolores Ramos a cargo de Sonia García Galán. Siguen los apartados habituales de Actividades de la Sección, Lecturas, Encuentros, mientras que la sección de Memoria recoge artículos de gran interés relacionados con el trabajo y los debates en el campo de la memoria histórica, a cargo de Antonio Segura, Fernando Hernández, Paqui Maqueda, Ramón García Piñeiro y una biografía de la luchadora antifranquista Ángeles Agulló elaborada por Carlos Fernández Rodríguez.



El número puede descargarse libremente en el siguiente enlace:




Esperando que resulte de vuestro interés, recibid un cordial saludo,



Sección de Historia

Fundación de Investigaciones Marxistas



2) La segunda, una reseña del cuaderno monográfico de la revista Galde, que he publicado en elblog hermano Según Antonio Baylos y del que os suministro el enlace aqui: Interrogándose sobre el derecho.

3) La tercera, una revista que quiere unir los dos mundos, América Latina y Portugal y España, y que se publica en versión digital, semestralmente, cuyo número 2 acaba de salir con un contenido a mi juicio muy interesante que se puede conocer a través de este enlace : Por la circulación de una cultura del trabajo en América Latina.

4) La última, la publicación del número 2 de la Revista Labor & Law Issues, revista digital y gratuita de la Universidad de Bolonia, dirigida por Patrizia Tullini, catedrática de derecho del Trabajo de aquella sede universitaria, cuya orientación se resume a continuación (en italiano), junto con el índice del número 2 de 2016.

Labour & Law Issues è una rivista digitale che si occupa del diritto delle relazioni individuali e collettive di lavoro nell’ambito delle scienze giuridiche e sociali. LLI si propone di avviare un confronto su regole, valori e concetti identitari del diritto del lavoro e sulle ibridazioni che lo attraversano.
Prediligendo un'analisi comparata ed interdisciplinare, LLI offre uno spazio aperto di riflessione sulle nuove identità del lavoro e sulle nuove socialità disegnate dalle dinamiche produttive contemporanee.
Attraverso il dialogo a più voci tra le scienze politico-sociali e i saperi umanistici, la rivista intende contribuire al ripensamento delle categorie giuridiche di riferimento della disciplina del lavoro, dei sistemi collettivi, delle relazioni industriali.

Vol 2, N° 2 (2016)

Sommario

Saggi

Patrizia Tullini
1-15
Antonio Aloisi
16-56
Marialaura Birgillito
57-79
Luis Ángel Triguero Martínez
80-108

Idee

Michele Tiraboschi, Francesco Seghezzi
I. 1-41
Djamil Tony Kahale Carrillo
I. 42-71
Maria Carmen Aguilar del Castillo
I. 72-103

Reports & Comments

Marianna Russo
R. 1-26
Claudia Ogriseg
R. 27-64

Buena lectura y FELIZ AÑO NUEVO!!!