domingo, 3 de enero de 2010

SOBRE LA CRISIS: ALGUNAS VISIONES INCÓMODAS


En la web de la Fundación 1 de Mayo, ( http://www.1mayo.ccoo.es/nova/ ), se ha publicado un conjunto de imágenes obra de EL ROTO, en las que analiza de forma magistral la crisis económica y sus consecuencias. Muchas de esas viñetas son en sí mismas un alegato potente contra la injusticia y la desigualdad que se aceptan de forma "natural" en la opinión pública española y europea.

En otro extremo, el diario italiano "Il Manifesto" ha inaugurado una serie de entrevistas a los profesionales que se reputan expertos en el diagnóstico de la crisis y de sus causas, profesores y profesoras universitarios especializados en las diversas ramas de la economía. El resultado es muy interesante, porque los entrevistados no son unánimes ni pertenecen, como entre nosotros, en su inmensa mayoría, al "establishment" del fundamentalismo monetarista. (http://http://www.ilmanifesto.it/)

"Es cierto que el primer movimiento ha sido el de “salvar las finanzas”, lo que no ha hecho sino agravar el problema de las desigualdades que estaba en la raíz de la crisis. Pero ahora en el centro del proceso de cambio del sistema económico debe darse atención prioritaria al “trabajo”, mejor dicho, a los “trabajadores”. De esta centralidad la ciencia económica debe sacar conclusiones porque el trabajo es la primera forma que adopta el diálogo con la naturaleza y la cultura puesto que es parte y manifestación de la propia persona que se relaciona con el mundo y en el mundo. El trabajo crea riqueza tanto en los países en los que se vive míseramente como en aquellos otros en los que el conocimiento es el recurso principal”.

(Daniela Parisi, Catedrática de Historia del Pensamiento económico en la Universidad Católica de Milán. Il Manifesto, 2-12-10).

No hay comentarios: