domingo, 26 de abril de 2009

EL TRABAJO POR CUENTA AJENA Y SUS FRONTERAS





Se acaba de publicar un nuevo libro, sobre la significación de la regulación laboral del trabajo. Se acompaña la noticia del mismo a continuación. La imagen, obvio es decirlo, correpsonde a uno de los coordinadores del mismo, Jordi Agustí, magistrado de la Sala 4º del Tribunal Supremo.






EL TRABAJO POR CUENTA AJENA Y SUS FRONTERAS
Jordi Agustí Juliá y Nuria Pumar Beltrán (Coordinadores). Editorial Bomarzo, Albacete, 2009, 400 pp.


El libro coordinado por el magistrado Jordi Agustí y la profesora Nuria Pumar, de la Universidad de Barcelona, recoge las ponencias de las muy (re)conocidas Jornadas catalanas de Derecho Social que en su decimonovena edición de febrero del 2008 se dedicaron a un examen de la reformulación legal y jurisprudencial del trabajo por cuenta ajena. El libro sigue en lo sustancial la organización de las jornadas y se divide en una primera parte dedicada a las “ponencias” o intervenciones de una cierta extensión, para en la segunda parte, recoger las “comunicaciones” más específicas y más limitadas en el campo de análisis.

El desenvolvimiento del objeto de estudio se produce en cinco puntos, aunque el último de los mismos tiene una sustantividad peculiar que posiblemente le sitúa en una dimensión diferente. La primera aproximación es la que se refiere a las tendencias sobre la fragmentación del trabajo por cuenta ajena, cuestión que aborda en una intervención densa e inteligentemente orientada, Eduardo Rojo Torrecilla, y que continúa a través de comentarios sobre ciertas tendencias legislativas a este propósito la magistrada Arastey Sahún. El segundo punto se refiere a la “especialidad” de las relaciones laborales declaradas como tales a través del mecanismo del art. 2 ET, tema que trata de forma extensa y completa Juan López Gandía y sobre el que interviene asimismo Josep Fargas. Un tercer aspecto, también concreto, es el referido al trabajo autónomo, sobre el que elabora unas reflexiones críticas Manuel Ramón Alarcón, mientras que el estatus del empleado público y la regulación del Estatuto Básico lo lleva a efecto Juan Pablo Landa. El quinto y último aspecto por tratar, que se separa un poco del hilo conductor “normalizado” de las anteriores intervenciones, versa sobre un tema mucho más preciso, el del ejercicio de la prostitución, cuya regulación la magistrada Teresa Conde-Pumpido plantea como interrogante y que en una intervención paralela de la abogada Gloria Poyatos se concreta en una mirada construida desde el trabajo autónomo.

Las comunicaciones giran fundamentalmente sobre las relaciones laborales especiales y el trabajo autónomo, en particular el económicamente dependiente, y en general tienen utilidad y buen nivel de especialización. El tema de la oportunidad de regular el ejercicio de la prostitución y el debate sobre el posible paternalismo victimizador de las trabajadoras sexuales a través de la noción del abolicionismo, es también un tema que acapara una buena parte de la atención sobre el desarrollo del mismo.

Por regla general, los libros que transcriben las actas de jornadas o de congresos suelen ser decepcionantes o muy desiguales en sus contenidos. En esta ocasión, sin embargo, el equilibrio está asegurado y el interés de las intervenciones es asimismo muy sostenido. Los coordinadores sin duda han trabajado bien en esa dirección de hacer un libro oportuno, que favorezca la reflexión sobre el tipo de regulación jurídica del trabajo se va diseñando y que sea de extrema utilidad para sus lectores.

domingo, 19 de abril de 2009

UNA PETICIÓN DE LA CGIL: LOS MAESTROS EDUCAN, NO DENUNCIAN

Corren malos tiempos para una sociedad abierta. Las tendencias que se manifiestan en la Unión Europea, de las que la llamada Directiva de la vergüenza no es sino una muestra, se arraigan en otros países. La criminalización de la inmigración irregular es una tendencia muy extendida en los ordenamientos estatales europeos. En el caso de Italia, el Gobierno Berlusconi, con sus apoyos parlamentarios que han producido el reciente y unificado partido derechista, prepara un Decreto-Ley sobre la Seguridad Ciudadana que está siendo discutido en la Cámara de los Diputados y que instituye el delito de estancia ilegal para los inmigrantes irregulares, con la obligación adicional para todos los funcionarios públicos y, en tanto que tales, los enseñantes y directores de las escuelas públicas, de, si tienen conocimiento de este delito, proceder a denunciarlo.

La Federación de Trabajadores del Conocimiento de la CGIL ha puesto en marcha una campaña contra esta imposición autoritaria contraria a la Constitución italiana y a la Convención de la ONU sobre los derechos de la infancia. La campaña se llama, justamente, "Nosotros enseñamos, no denunciamos", y puede adherirse a ella en la siguiente dirección:

http://www.firmiamo.it/noieduchiamoenondenunciamo


Todos los niños deben tener derecho a la educación y a la escolarización obligatoria, son independencia de la situación de regularidad a efectos laborales de sus familiares. El gobierno italiano no debe ignorar los derechos de la infancia.

viernes, 10 de abril de 2009

El despido o la violencia del poder privado




Los autores Antonio Baylos, Joaquín Pérez Rey , acaban de publicar en la editorial Trotta el libro
El despido o la violencia del poder privado. El tema general del mismo se desarrolla en las siguientes líneas:



El despido individual se considera académicamente un tema clásico situado entre el contrato de trabajo y la organización de empresa. En el espacio mediático y en el debate político, sin embargo, el despido se mide en términos de coste, es decir, del dinero que es preciso para despedir a un trabajador, si es caro o barato. En medio de la crisis económica estos elementos puramente mercantilizadores del valor del trabajo están cada vez más presentes.
Este libro, por el contrario, se inscribe en una dirección diferente. Relaciona políticamente el despido con el derecho al trabajo reconocido en la Constitución y reivindica la importancia social, económica y jurídica del trabajo como forma de existencia de la mayoría de la población y como condición de ciudadanía. Desde esta perspectiva el despido aparece como un acto de violencia del poder privado empresarial que tiene que ser regulado y limitado en su potencialidad lesiva del trabajo como status de ciudadanía social. Es una figura que tiene que reconducirse al lenguaje de los derechos sin que por el contrario pueda defenderse su deslizamiento hacia el lenguaje del dinero y de la imposición del poder privado que éste materializa, un lugar en donde sin embargo se obstina en mantenerlo una interpretación jurisprudencial cuyo discurso es mayoritariamente neoliberal y una doctrina que acepta sin apenas contraste estas tendencias.
El despido o la violencia del poder privado reflexiona críticamente sobre estos temas desde un narrativismo jurídico «pro-laboralista» que conecta con una tradición del análisis ideológico del derecho y que define un «modo de estar» de los juristas del trabajo en la producción científica sobre esta materia.

Se puede encontrar ya disponible en
http://www.trotta.es/


Precio: 15,00 €
Colección: Estructuras y Procesos. Derecho
ISBN: 978-84-9879-043-6
Num. de Edición: 1
Año de Edición: 2009
Num. de Reimpresión: 1
Fecha de Publicación: 2009
Dimensiones: 14,50 x 23,00
Número páginas: 200
Encuadernación Rústica